miércoles, 26 de junio de 2013

Capacidad de procesos

La capacidad de un proceso de fabricación se suele interpretar como su aptitud para producir artículos de acuerdo con las especificaciones. También se suele interpretar como la aptitud del proceso o de una sola maquina para cumplir los limites de tolerancia.

El análisis estadístico de la capacidad del proceso suele comenzar con un estudio de este para realizar estimaciones de los parámetros fundamentales que definen su funcionamiento;especialmente, de los parámetros que determinan su variabilidad. Este ultimo aspecto es esencial, puesto que se puede considerar como un indicador de la uniformidad en el rendimiento. Se suelen analizar dos tipos de variabilidad:
La variabilidad instantánea, en un instante dado; que determina la capacidad del proceso a corto plazo
La variabilidad en el transcurso del tiempo, que determina la capacidad del proceso a largo plazo.
El análisis de la capacidad del proceso a través de su variabilidad requiere el conocimiento la estimación de la distribución de la característica estudiada, o bien la estimación de los parámetros que definen dicha variabilidad.

Para una variable aleatoria X que representa la característica de la calidad que se pretende controlar en el producto fabricado, la variabilidad de X determina el nivel de calidad del producto. Una primera aproximación es proporcionada por los limites de 6 sigma que definen una situación de control del proceso. Esta medida de la variabilidad del proceso esta asociada a la consideración de un escenario gaussiano donde el intervalo  +-3 sigma incluye aproximadamente al 99.7 % de los valores de la característica X considerada.

Se define entonces el indice de capacidad estándar del proceso como
IC =LSE - LIE/6sigma

Este indice relaciona la diferencia entre los limites de especifcación (establecidos) y un múltiplo de la desviación típica de la característica estudiada, que esta asociado a la variabilidad del proceso y, por tanto, a las tolerancias naturales. Para IC = 1 el proceso fabrica un 0;3 % de artículos defectuosos (bajo normalidad). Si IC < 1; el proceso fabrica una proporción de defectuosos superior al 0;3 %; dicha
proporción aumenta según nos alejamos de la unidad. En este caso habrá que actuar sobre el proceso para incrementar su capacidad. Si IC > 1; el proceso fabrica una proporción de defectuosos inferior al 0;3 %;
dicha proporción disminuye según IC se aleja de la unidad.

Conclusión.
La capacidad de procesos nos sirve para determinar la variabilidad de los procesos en la fabricación de un producto o servicio, haciendo eficiente estos procesos disminuyendo la variabilidad de los mismo y así tener la mas mínima producción de defectos.

http://www.ugr.es/~mruiz/temas/Tema_7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario