lunes, 24 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 
parte 2

En la primera parte vimos algunas herramientas de la calidad, herramientas que nos ayudaran a entender este tema de la calidad.

Diagrama causa-efecto

El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.
Características principales
Impacto visual
Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.
Capacidad de comunicación
Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.
Centra la atención de todos los componentes del grupo en un problema específico de forma estructurada y sistemática.

Un Diagrama Causa-Efecto proporciona un conocimiento común de un problema complejo, con todos sus elementos y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle.Su utilización ayuda a organizar la búsqueda de causas de un determinado fenómeno pero no las identifica y no proporciona respuestas a preguntas.


Por sus características principales la construcción de un Diagrama de Causa-Efecto es muy útil cuando:se quiere compartir conocimientos sobre múltiples relaciones de causa y efecto.Por ser una ordenación de relaciones lógicas, el Diagrama de Causa-Efecto es una herramienta frecuentemente utilizada para: obtener teorías sobre relaciones de Causa-Efecto en un proceso lógico paso a paso.Obtener una estructuración lógica de muchas ideas "dispersas", como una lista de ideas resultado de una Tormenta de Ideas.


FMEA O AMEF

El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son:Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema ,identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial,analizar la confiabilidad del sistema,documentar el proceso.

La eliminación de los modos de fallas potenciales tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. El beneficio a largo plazo es mucho mas difícil medir puesto que se relaciona con la satisfacción del cliente con el producto y con sus percepción de la calidad; esta percepción afecta las futuras compras de los productos y es decisiva para crear una buena imagen de los mismos.


Diagrama de arbol
Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán. Permite a los miembros del equipo de trabajo
expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos
secundarios. 


5 porqués 
La técnica requiere que el equipo de trabajo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces, o trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sido identificada.

¿Cuándo se utiliza?  
 Al intentar identificar las causas principales más probables de un problema.

¿Cómo se utiliza?
1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?”
3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.
5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”. Es muy importante recordar que el equipo está interesado en las causas del problema y no en las personas involucradas.

5´s japonesas
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. 
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Denominación Concepto Objetivo particular

Clasificación (Seiri).Separar innecesarios.Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
Orden (Seiton).Situar necesarios.Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
Limpieza (Seisō).Suprimir suciedad.Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.
Estandarización  (Seiketsu).Señalizar anomalías. Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.

Mantener la disciplina (Shitsuke).Seguir mejorando.Fomentar los esfuerzos en este sentido.

La metodología pretende:
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.Reducir gastos de tiempo y energía.Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.Mejorar la calidad de la producción.Mejorar la seguridad en el trabajo.

Diagrama de afinidad
El Diagrama de Afinidad, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,…) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines, por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.

La aplicación del diagrama de afinidad está indicada cuando: Se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar es complejo o es necesario el consenso del grupo.

El método-KJ, denominado posteriormente diagrama de afinidad, fue desarrollado en la década de 1960 por el antropólogo japonés Jiro Kawakita. Esta herramienta sorprende por su potencia para organizar datos.

Todas estas herramientas son útiles para cualquier empresa, industria o institución que sea capaz de implementar un sistema de alta calidad y tener los mejores estándares en el mercado mundial.

http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_causa_efecto.pdf
http://www.monografias.com/trabajos6/amef/amef.shtml
http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/DIAGRAMA_ARBOL.pdf
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1049038/Tecnicas-de-resolucion-de-problemas-Los-5-Por-Que.html
http://es.wikipedia.org/wiki/5S
http://www.hltnetwork.com/descargas/Significado5S.pdf
http://www.aiteco.com/diagrama-de-afinidad/

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