miércoles, 5 de junio de 2013

RESUMEN DEL LIBRO ¡BASTA DE HISTORIAS! DEL AUTOR ANDRÉS OPPENHEIMER 2010

Los recursos naturales ya no son los que producen más crecimiento, los países que más están avanzando  en todo el mundo son los que apostaron a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado. Por ejemplo Liechtenstein que no tiene ninguna materia prima y tiene el mayor ingreso per cápita del mundo en cambio países como México, Venezuela y Nigeria  con enorme riqueza natural y materias primas, tienen la tasa de pobreza más alta. Es cierto que en la época de los 60´s las materias primas constituían hasta  un 30% del producto bruto mundial, hoy en día representa el 4% del mismo.
Para sacar a un país de la pobreza, no solamente abrir nuevos mercados, sino inventar nuevos productos  y solo logrando esto con una educación de calidad.
Este libro nos cuenta las diferentes entrevistas que hizo Andrés Oppenheimer, una de las cuales fue con Bill Gates el fundador de Microsoft  el cual dijo que para que unos países latinoamericanos  alcancen la modernización educativa  es la humildad de reconocer y sentir que nos estamos quedando atrás, como lo hizo Estados Unidos.

Estudios muestran que los latinoamericanos estamos satisfechos con nuestros sistemas de educación, aunque estos sean “malos” ya que si estamos satisfechos no se muestra un interés y por lo tanto no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos.
Otro problema que hay en las universidades latinoamericanas es que hay demasiados estudiantes que cursan carreras como humanidades, derecho, psicología, sociología, filosofía e historia.
Historia de qué sirve estudiar algo que ya pasado, está bien como cultura pero debemos ver hacia el futuro como los hacen las escuelas en China, India, Singapur, Corea del Sur, las cuales están en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo junto a Estados Unidos, que tan solo tiene 8 de los primeros 10 puestos de este ranking.
Y México  un país con 110 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) de 1600 billones de dólares  solo tiene una universidad ubicada en el lugar 190 en el ranking de las mejores universidades del mundo; La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ¿Qué estamos haciendo?  La respuesta la falta estudiantes de ingeniería  con el apenas 16 % según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La UNAM de México, hay unos 100 estudiantes de historia. A la hora de egresar unos 188 licenciados en historia, 59 en ciencias de la computación y 49 en ingeniería petrolera.
Contra los 1242000 estudiantes de ingeniería de las universidades chinas  y algo parecido con las universidades en la India.
Otro problema es la falta de investigación y desarrollo de nuevos productos en los países Latinoamericanos  según cifras apenas el 2% de patentes registradas en el mercado mundial, 28% en los países asiáticos, 30% en Europa y 39% en Estados Unidos.
En 2008 Corea del Sur registro 80000 patentes a nivel mundial, contra 582 de Brasil, 325 de México, 79 de Argentina, 87 de Cuba, 12 de Colombia. ¿Qué está pasando? Según estudios del Banco Mundial, los bajos niveles de innovación y desarrollo en Latinoamérica se debe en gran parte al hecho  de que los países no ofrecen suficiente seguridad jurídica, no hay capital de riesgo para financiar proyectos innovadores, aunado a esto las burocracias estatales requieren tantos trámites para abrir una nueva empresa.
Para estimular la innovación en los países Latinoamericanos según Bill Gates es el mejoramiento de la calidad de la educación, en primer lugar  ofrecer una educación de calidad en las secundarias, estimulando la curiosidad intelectual  de los jóvenes por ciencia, tecnología e ingeniería.
En segundo lugar mejorar la calidad de educación en las universidades, junto con apoyo gubernamental y privado y el capital de riesgo.
Por qué los países asiáticos sacan los mejores resultados en las pruebas internacionales para la evaluación de la educación en materias como matemáticas, idiomas y comprensión de lectura. ¿Los jóvenes asiáticos son más inteligentes?, Otro problemas más en la educación de los países Latinoamericanos ya que el año escolar suele ser de 160 días, mientras que en países como Japón tiene 243 días, 220 en Corea del Sur, 200 en Israel y Holanda.
Que hace Finlandia para ser el país con el más alto resultado en educación en los exámenes internacionales, y de ser un país agrícola a ser un exportador de alta tecnología, muy sencillo educación, el desarrollo de nuevos productos, un país donde ejercer como docente  se debe contar con los mejores promedios ya que es de las profesiones más cotizadas, respetadas  y de alto valor social, donde para ser maestros  de primaria al menos se debe tener una licenciatura. En escuelas primarias en donde se tienen hasta 3 maestros por salón, un titular, uno que se encuentra vigilando por si algún estudiante no entiende y otro que se encuentra en una sala contigua que esta para los estudiantes que aun así siguen sin entender y no se atrasen.
Junto con un programa de computación para que los padres, y docentes estén en contacto con la educación de sus hijos.
Un país donde los maestros son evaluados para ver si son aptos para ejercer la docencia por un panel internación compuesto de expertos de las mejores universidades del mundo.
Otro factor que impulso a Finlandia fue la imposición del idioma ingles en el sistema educativo, creando universidades en arte y diseño para la interacción de diseñadores y consumidores.
Se deja muy claro esto con la creación de Nokia una de las empresas líderes en telefonía celular  y de las responsables de la economía de Finlandia.
Los mismo pasa con países como Singapur, China e India donde la adaptación obligatoria del idioma ingles desde los primeros años de primaria, países en los que los alumnos estudian hasta 14 horas, centros de tutorias, la exportación de estudiantes enviados a estudiar en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. La instalación de universidades de Estados Unidos y Europa en estos países junto con 2 programas de titulación, y por supuesto los mejores docentes que son seleccionados estrictamente.

Que deben hacer los países Latinoamericanos para crecer: mirar hacia delante dejando la obsesión por el pasado y la historia, mirar y pensar  en el futuro como lo hace China, Estados Unidos, Finlandia, India, Singapur y Corea del Sur copiando lo que estos países están haciendo.
El trabajo conjunto de organizaciones sociales no gubernamentales, empresas medios de comunicación, artistas y deportistas que fijen metas y objetivos para el rendimiento de la calidad de la educación y su exijan su cumplimiento.
Invertir en la mejora de la educación preescolar con programas que estimulen el cerebro de los pequeños ya que su cerebro es como una esponja.
La mejora de la calidad de los maestros, seleccionando a los mejores con exámenes de ingreso para la carrera de docente y al terminar la carrera, dar un estatus social a los mejores, incentivar a los mejores por haber logrado altos resultado de sus alumnos y a los propios alumnos dando un reconocimiento nacional y estimular a los demás a imitarlos.
La responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos es un factor muy importante.
La creación de pactos y programas con las mejores universidades de Estados Unidos, Europa, China etc.
Darnos cuenta de que nos estamos quedando atrás, tener una actitud de lucha y ser los mejores.
Para que estos países Latinoamericanos  produzcan nuevos productos de mayor valor agregado,
Y competir con los mejores. Cuatro palabras “UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”  lo más urgente para el futuro de nosotros mismos y de nuestros países.










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