martes, 11 de junio de 2013

GRANDES PERSONAJES DEL CONTROL DE LA CALIDAD parte 1

Grandes personajes de la historia que cambiaron la economía de los países que hoy en día son de las 2 grandes potencias Estados Unidos y Japón en el control estadístico de la calidad.

Walter A. Shewhart
Nació en New Canton, Illinois, U.S.A., el 18 de marzo de 1891 hijo de Anton y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la Universidad de California en Berkley. Dio clases en las universidades de Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en LaCrosse, U.S.A.
Los ingenieros de Bell Telephone habían estado trabajando para mejorar la confiabilidad de sus sistemas de transmisión. Debido a que sus amplificadores y otros equipos debían ser instalados bajo tierra, había la necesidad económica de reducir la frecuencia de fallas y reparaciones. Bell Telephone ya se había dado cuenta de la importancia de reducir la variación en el proceso de manufactura. Por otra parte, se habían dado cuenta que el proceso continuo de ajustes como reacción a las fallas reportadas, en realidad aumentaban las variaciones en detrimento de la calidad de los equipos.
En 1924, Shewhart delimitó el problema en términos de variación de causas asignables y causas ocasionales e introdujo la gráfica de control como una herramienta para distinguir entre las dos. Shewhart hizo hincapié en que para llevar un proceso de producción a un estado de control estadístico, donde sólo existan variaciones de causas ocasionales, y mantenerlo en control, se requiere predecir los resultados futuros y administrarlo económicamente.
Shewhart trabajó para desarrollar sus teorías en los Laboratorios de Bell Telephone desde su fundación en 1925 hasta su retiro en 1956, y publicó una serie de documentos en el Bell System Technical Journal. Su trabajo fue resumido en su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product (1931). Las gráficas de Shewhart fueron adoptadas por la American Society for Testing Materials (ASTM, Sociedad Americana para Prueba de Materiales) en 1933 y utilizadas para aumentar la producción durante la Segunda Guerra Mundial en los estándares americanos de guerra Z1.1-1941, Z1.2-1941 y Z1.3-1942.
En 1938 su trabajo llamó la atención de los físicos W. Edwards Deming y Raymond T. Birge. Los dos estaban profundamente interesados por el tema del error de medición en la ciencia y habían publicado un documento de referencia en Reviews of Modern Physics en 1934. Leyendo las ideas de Shewhart, escribieron a la editorial, para modificar totalmente sus propuestas en los términos que Shewhart planteó.
Un encuentro inició una larga colaboración entre Shewhart y Deming que involucró el trabajo en productividad durante la Segunda Guerra Mundial y el abanderamiento de Deming con las ideas de Shewhart en Japón de 1950 en adelante.
Deming desarrolló algunas de las propuestas metodológicas de Shewhart acerca de la inferencia científica con el nombre Ciclo de Shewhart. Durante los 90's, el ingenio de Shewhart fue redescubierto por una tercera generación de directivos industriales como el enfoque Seis Sigma.
La influencia de Shewhart en ASQ (American Society for Quality) fue profunda. Poco antes de su muerte, enfatizó a sus miembros que ellos "extendieron el campo más allá de mis visiones anteriores y vieron áreas de servicio que me complacen y sorprenden. Espero que continúen."


Edward Deming
Nació en 1900 en la ciudad de Sioux, Iowa; en 1921 se graduó en la Universidad de Wyoming con una diplomatura BS en Ingeniería Eléctrica, en 1925 recibió un Máster en matemáticas en la Universidad de Colorado en Boulder. A sugerencia y con el apoyo de uno de sus profesores, el Profesor Lester, fue aceptado en la Universidad de Yale para su doctorado como físico-matemático que obtuvo en 1928. Aunque tenía asegurada la enseñanza necesitaba dinero para su manutención por lo que obtuvo un trabajo de verano en los Laboratorios Bell de AT&T, que tuvo una gran influencia sobre él, así como la de Walter Shewhart, quien cambió su vida.
 Deming también fue un experto en muestreo y trabajó para la oficina del censo. El concepto de Control Estadístico, tal como lo desarrolló Shewhart y luego reforzó Deming, llegó a ser un concepto tan importante para el muestreo y sus inferencias como para el Control de Calidad.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, los Estados Unidos que hasta entonces habían seguido una política de aislamiento estaban mal preparados, con uno de los ejércitos más pequeños del mundo. El país tuvo que preparase contra-reloj para una guerra y empezar la fabricación masiva de armamento. Deming fue llamado para enseñar a los ingenieros y directores de planta los conceptos básicos del control de calidad. Explicó como incrementando la calidad disminuyen los costes y aumenta la productividad, un concepto contra-intuitivo que hoy se ha demostrado totalmente correcto.
Mientras tanto Japón sufría.  “Made in Japan” se había convertido en sinónimo de producto de pésima calidad y de poca duración. Era cierto tanto antes como después de la guerra para productos de consumo fabricados en serie. Los líderes industriales habían leído literatura sobre control de calidad y algunos empezaron a intuir que el control de calidad podría tener un efecto positivo en el país. Pero necesitaban un experto para transmitir el conocimiento más allá de lo descrito en los textos. El nombre de Deming aparecía en la literatura de calidad y cuando se enteraron que trabajaba en el equipo del General MacArthur fue invitado a dar conferencias en Japón. JUSE la “Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses” patrocinó el evento, una primera semana dedicada a los principios elementales de Control Estadístico de la Calidad.
Pero mientras daba la conferencia se dio cuenta de que estaba cometiendo la misma equivocación fatal que en EEUU. Estaba dirigiéndose a la misma gente que en EEUU, directores de fábrica e ingenieros. Lo explicó a sus patrocinadores que entendieron  el problema e hicieron los arreglos para que en esta misma  visita pudiera hablar a los 100 líderes económicamente más representativos del país.  Les explicó cuál era su responsabilidad en relación a la calidad.
Hecho en Japón “made in Japan” se convirtió en sinónimo de la mayor calidad mundial. Los japoneses empezaron a dominar cámaras, antes dominadas por empresas alemanas; relojes, antes dominadas por Suiza; televisión, radios, productos electrónicos, motocicletas y otras industrias hasta entonces dominadas por compañías americanas.
Después de la guerra las industrias americanas empezaron a abandonar lo que habían aprendido sobre calidad. Además la fuerza laboral también cambió cuando las mujeres fueron perdiendo sus trabajos para dejarlos a los veteranos que necesitaban trabajo.
El nivel de conocimiento no era suficientemente profundo ya que la calidad no había sido en sí un propósito para EEUU.

Los japoneses fueron muy inteligentes al llamar a Deming para que le enseñara la importancia del control de la calidad, y Estados Unidos lo dejo pasar, gran equivocación, fue así como Japón es la potencia que es hoy. Claro Estados Unidos se dio cuenta y se puso en marcha con su calidad atendiendo la consultoría de Deming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario