domingo, 16 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
parte 1

Diversas son las herramientas para la correcta administración del control de la calidad dentro de una empresa. Aquí algunas.

Diagrama de Pareto

El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que  contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.
El Análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.

Características.
Priorización
Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo.
Unificación de Criterios
Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
Carácter objetivo
Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

El Diagrama de Pareto es la representación gráfica de la tabla de  Pareto, y visualizar el análisis correspondiente.
Características fundamentales de las Tablas y los Diagramas de Pareto.
Simplicidad
Tanto la Tabla como el Diagrama de Pareto no requieren ni cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación gráfica.
Impacto visual
El Diagrama de Pareto comunica de forma clara, evidente y de un "vistazo", el resultado del análisis de comparación y priorización.

El objetivo del Análisis de Pareto es utilizar los hechos para identificar la máxima concentración de potencial del efecto en estudio (Magnitud del problema, costes, tiempo, etc) en el número mínimo de elementos que a él contribuyen.Con este análisis buscamos enfocar nuestro esfuerzo en las contribuciones más importantes, con objeto de optimizar el beneficio obtenido del mismo.

Lluvia de ideas
También llamado "Brainstorming” o “Lluvia de ideas”, la herramienta por medio de la cual se puede potenciar la participación y la creatividad de un grupo de personas, enfocándolas hacia un objetivo común.
Resume los pasos y recomendaciones que permiten asegurarse que la distorsión de estos dos factores, creatividad y participación, sea mínima durante la sesión, y que los procesos de innovación, asociación y ampliación de ideas se desarrollen correctamente.
La lluvia de Ideas es una técnica de grupo que permite la obtención de un gran número de ideas sobre un determinado tema de estudio.

Características:
Participación
Favorecen la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema específico, de forma estructurada y sistemática.
Creatividad
Las reglas a seguir para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas son en general, variaciones, re ordenaciones o asociaciones de conceptos e ideas ya existentes.

La lluvia de Ideas es una puesta en común de las ideas de los componentes de un grupo sobre un tema en estudio. La información que de su utilización se extrae es una lista de posibilidades que serán el punto de partida para continuar el análisis.
La lluvia de Ideas no proporciona respuestas a preguntas.

La Estratificación

La estratificación es un método estadística utilizado para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato.

Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:

Personal.
Materiales.
Maquinaria y equipo.
Áreas de gestión.
Tiempo.
Entorno.
Localización geográfica.
Otros.

La estratificación puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.
Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
Puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad.

Checklist o listas de verificación.
Los planes de trabajo detallados de la logística electoral pueden convertirse en documentos imposibles de manejar cotidianamente por el personal. Los calendarios y cronogramas, así como resúmenes de las fechas y de los aspectos clave del plan de trabajo, generalmente no constituyen el formato más efectivo para
monitorear y tener presentes las tareas pendientes. El uso de listas de verificación constituye un paso intermedio entre estos dos documentos esenciales de planeación y monitoreo.
Las listas de verificación pueden desarrollarse en diferentes niveles y adecuarse a:
Las responsabilidades individuales de los miembros del personal.Las actividades en localidades específicas.El monitoreo general de una actividad basada en un proyecto.
Un formato jerarquizado en el que las listas de verificación para la conclusión de todas las etapas de una actividad o función en cada localidad proveen información para la lista general de verificación que a su vez vigila el desarrollo general de la actividad en relación con los requerimientos del cronograma de la elección, constituye una herramienta administrativa muy efectiva. Cuando se cuenta con computadoras, las listas de verificación pueden capturarse e integrarse automáticamente para mejorar la eficacia en la transferencia de datos. La conclusión de las etapas de una tarea en particular en un lugar específico, actualiza automáticamente el progreso de las listas de verificación del cronograma general.
Al diseñar una lista de verificación, se debe tener muy claro su propósito. Los mejores diseños incluyen espacios e instrucciones para que el personal pueda marcar la conclusión de cada etapa y la conclusión de la actividad en su conjunto. Las listas de verificación para actividades individuales o funciones específicas deben incluir todas las acciones clave, en una secuencia temporal lógica, para el desarrollo y adecuado cumplimiento de cada tarea.

Control Estadístico de Procesos o SPC
El método general es prescriptivo y descriptivo, no es analítico. Al controlar estadísticamente los procesos no se trata de moldear la distribución de datos reunidos en un proceso dado. Lo que se trata es de controlar el proceso con ayuda de reglas de decisión que localicen discrepancias apreciables entre los datos observados y las normas del proceso que se controla. Se dice que un proceso esta bajo control estadístico cuando sólo se producen variaciones debidas a causas comunes. En otras palabras el objetivo y razón
de ser control Estadístico de Procesos es ayudar a identificar las causas especiales que producen variaciones en el proceso y suministrar información para tomar decisiones.

Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro.
Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. Cantidad, Tiempo, Costo y Calidad. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y
consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. Este control estadístico de puede aplicar en todos los tipos de empresas donde se tiene un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos.


El Military Standard 
(MIL STD) fue diseñado en EEUU para su utilización en la II Guerra Mundial (MIL-STD-105D; ISO 2859; UNE 66020).
Se trata del control de recepción más utilizado en la actualidad. Consiste en seguir una serie de normas(estándares).
Niveles de inspección:
Nivel I: Coste bajo
Nivel II: Coste estándar
Nivel III: Coste Alto
 Niveles S-1 a S-4: Ensayos destructivos 
Planes de inspección:
Inspección rigurosa: se espera una calidad inferior al AQL (p > pA). El tamaño muestral es elevado. Inspección normal: la calidad que se espera del proveedor es similar al AQL.
Inspección reducida: la calidad que se espera es muy alta (p < pA). El tamaño muestral es inferior al plan normal. 
Cambios de planes de inspección:
Al comienzo de la tarea de inspección se toma el plan normal.
Se pasa de inspección normal a rigurosa si 2 de 5 lotes consecutivos han sido rechazados.
Se pasa del plan riguroso al normal cuando han sido aceptados 5 lotes consecutivos.
Se pasa del plan normal al reducido si se aceptan 10 lotes consecutivos.
Se pasa del plan reducido al normal cuando se rechaza 1 lote.
Si tras más de 10 lotes seguimos con el plan riguroso, concluye la inspección y se le pide al proveedor que aumente la calidad.
etc.

Las herramientas para el correcto control de la calidad son muy diversas pero muy relacionadas entre si, si bien nos ayuda un poco mas a entender todo esto de la calidad.

http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_pareto.pdf
http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas.pdf
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/tormenta_de_ideas.pdf
http://www.aiteco.com/estratificacion/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/cusiyupanqui_cc/cap4.pdf
http://aceproject.org/main/espanol/po/pob02c.htm
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5507/MANUAL_CURSO_CONTROLESTADISTICODEPROCESOS.pdf?sequence=1
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tablas-Militar-Standar/1160176.html


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